*

Autor Tema: Qué fue de... Pat Morita  (Leído 2086 veces)

Noviembre 17, 2012, 02:52:40 pm
Leído 2086 veces

La Casa de EL

  • Visitante

miyagiPat Morita era su nombre artístico, su verdadero nombre era Noriyuki Morita. Un actor que intervino en su primer película en 1964 y que tiene en su haber más de 169 títulos. Muchos, de forma inevitable, le conocemos mejor por “Miyagi” debido a su entrañable interpretación en la saga “Karate Kid“.


Si bien pudiéramos pensar lo fácil que le ha sido para este actor hacerse un hueco en el mundo del celuloide, nada mas lejos de la realidad. Echemos un vistazo a lo que ha sido su periplo, no solo por el mundo del espectáculo, sino por su vida.


MiyagiNació en Isleton, California, en el año 1932. Falleció de muerte natural a los 73 años de edad en su casa de Las Vegas (Nevada) el 24 de Noviembre de 2005 en pleno rodaje de la película “Princess” que nunca se estrenó, sobreviviéndole su esposa, sus tres hijas, y sus dos nietos.


A los dos años comenzó su personal lucha contra la “tuberculosis espinal” que lo dejó casi invalido hasta los once años, viéndose recluido o bien en su casa o bien en el hospital. Debido a esta enfermedad, y como no podía jugar con otros niños, echó mano a su imaginación para los juegos, se inventaba personajes y les daba vida a los calcetines a los que les pintaba caras para realizar simpáticas representaciones, sin duda puso el fundamento para lo que más tarde fuera orientada su vida. En esta época conoció a un sacerdote católico con el que entabló una gran amistad, del cual tomó el nombre de Pat para su nombre artístico más adelante.


miyagi

En una de sus interpretaciones.



Una vez recuperado de dicha enfermedad, debido a que su familia llegó a EE.UU como inmigrantes japoneses (dedicándose a la venta de frutas) nada más comenzar la II Guerra Mundial es recluido por el FBI en un refugio en el estado de Arizona, donde permaneció hasta acabar la guerra.


Tras terminar la misma, su familia abre un restaurante llamado “Ariake Chop Suey” en Sacramento, en el que trabaja de camarero y amenizando a los comensales con animadas representaciones cómicas.


Además de trabajar en el negocio familiar, Morita estudiaba aeronáutica en el Instituto Fairfield donde finalmente se licenció, llegando a trabajar más tarde en la compañía aeroespacial Aerojet-General.


pat morita miyagi

Junto a su esposa y madre de tres hijas.



Ya metido en la treintena, casado y con una hija, lo reclama su vena artística, por lo que decide abandonar su trabajo y dedicarse a la actuación. Comienza a actuar en clubes nocturnos, en representaciones cómicas con el seudónimo de The Hip Nip. Finalmente se une a un grupo también cómico llamado “The Groundlings“, grupo que se dedicaba principalmente a la improvisación teatral, con este y con el tiempo tuvo la oportunidad de entrar en TV y en el cine.


Su primer papel de reparto fue en la película japonesa dramática y poco conocida llamada “Jidosha dorobo” (1964) a la que le siguió la comedia musical “Thoroughly Modern Millie” (1967), en la que estuvo en el reparto junto a Julie Andrews y James Fox.


"karate kid"

Junto a Ralph Macchio.



Comienza a su vez a aparecer en una gran cantidad de series, como “El Show de Bill Cosby” en 1971 o “Granjero último Modelo” (1971), “Colombo” (1972), “Canon” (1974) “Kung Fu” (1975), “Starsky y Hutch“, “Vacaciones en el mar“, “El increíble Hulk” (1978) y haciendo apariciones prácticamente en la mayoría de las series que podamos recordar, muchas de corte cómico. En una de las que más participó fue en “Happy Days“, donde apareció en 26 episodios, desde 1975 a 1983.


Su lanzamiento definitivo lo tuvo con su interpretación del maestro “Keisuke Miyagi” en “The Karate Kid” (1984) junto a Ralph Macchio (del que en esta página hicimos un “Qué fue de…” y que podéis ver si pincháis aquí), papel con el que fue reconocido al ser nominado a un Oscar como mejor actor secundario.


Tal fue el éxito de dicha película que se rodó en 1986 “Karate Kid II, la historia continúa“, en 1989 “Karate Kid III. El desafío final” y aún otra en 1994 “El nuevo Karate Kid” que rodara junto a la oscarizada Hilary Swank, todo ello a pesar de que nunca practicara karate, sus escenas fueron filmadas por un doble, incluso tuvo que poner acento japones en las mismas, pues su inglés era perfecto.miyagi


Continuó su carrera ininterrumpida tanto para TV como en papeles secundarios para el cine, incluso poniendo su voz en doblaje, como fue doblando al emperador en “Mulan“. En 2004 trabajó en varios proyectos, los cuales se proyectaron después de su muerte como “American Fusion” (2005), “Coming Attractions” (2006), un pequeño papel en “Only the Brave” (2006) o “Act Your Age” (2009).


No nos cabe duda que ha llevado una vida plena, con dificultades de las cuales se ha sabido superar como persona y por ende como actor. Nos quedamos con eso y con su trabajo, sus irrepetibles y entrañables interpretaciones.



 

Síguenos:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en 
Google+ Siguenos
 en YouTube

Nuestros Especiales

Nuestros Especiales

Tiendas de Cómics

Últimos post