*

Autor Tema: El chico de la semana: Spiderman  (Leído 1282 veces)

Noviembre 17, 2012, 02:49:34 pm
Leído 1282 veces

La Casa de EL

  • Visitante

La vida de Spiderman ha estado siempre llena de luces y sombras, de sacrificios, de cosas buenas y malas, de grandes actos de gran altruismo y valor, pero también de grandes errores. Tal vez eso sea lo que lo convierte en uno de los mejores superheroes de todos los tiempos, y a la vez, en uno de los personajes de cómics con el que más fácilmente te puedes sentir identificado. Esta semana nos gustaría hablaros del que es un icono en el mundo del cómic mundial, de un muchacho que, tras ser picado por una araña radioactiva, cargo a sus espaldas con el dicho de su querido tío Ben para el resto de su vida; “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Con todos vosotros, vuestro amigo y vecino Spiderman.



En los últimos años, más concretamente durante la etapa escrita por Straczynski, se ha puesto en duda el origen de los poderes de Spiderman. Originalmente, mientras el estudiante de la escuela superior Midtown High, Peter Parker, asiste a una demostración de experimentos con radioactividad, es picado en la mano por una araña irradiada en una de dichas demostraciones. Poco después (y cuando digo poco después me refiero a 2 viñetas después) empieza a experimentar cambios. Su fuerza aumenta considerablemente, puede trepar por las paredes, su agilidad y su potencia de salto son sobrehumanos y, para que no falte de nada, tiene un sentido especial que le avisa de cualquier peligro o amenaza cercana. Pero, según propone Straczynski, no fue esta diminuta araña la que le dio los poderes a Spiderman, sino que simplemente los despertó. Fuera como fuese, fue en Marvel Amazing Fantasy número 15 de 1962 en donde vimos por primera vez a nuestro héroe y desde entonces no ha parado de meterse en problemas a cada cual peor.



Los comienzos



Tras la muerte de su tío Ben, por la que ha estado años torturándose, Spiderman decide usar sus poderes para que lo que le ocurrió a él y a su tía no le pase a nadie más. Su primer enemigo serio (si no contamos a Jameson, redactor jefe del Daily Bugle) fue el Camaleón, mercenario que tiene la habilidad de cambiar de cara cuantas veces quiera engañando a quien quiera y pudiendo entrar donde quiera. Desde ese momento en adelante, ya el nivel fue subiendo poco a poco. En los primeros años asistimos al nacimiento del Duende Verde, Doctor Octopus, el Buitre, el Hombre de Arena, Misterio, Rino, el Lagarto, Electro, los Forzadores y muchos otros más. Por norma general, Spidey siempre salía más o menos airoso de todos sus enfrentamientos. Sin embargo uno de sus enemigos le tenía cogida la medida demasiado bien, hasta el punto de que llegó a descubrir su identidad, información que utilizo para chantajear a Spiderman en más de una ocasión y para otras cosas aún peores.













Elton John se ha vuelto loco!

Por aquella época, nuestro héroe estaba enamorado de una chica llamada Gwen Stacy, hija de un oficial de policía y compañera de clase de Peter. Sus sentimientos eran mutuos, pero eso no lo descubrirían hasta algún tiempo después. Las cosas parecían ir bastante bien para ambos, e incluso Peter estaba pensando en desvelarle su identidad secreta, pero lamentablemente la tragedia se cebó con la pareja. Primero fue el Capitan Stacy, padre de Gwen, el cual murió salvando a un niño durante un enfrentamiento entre Spiderman y el Dr. Octopus. Momentos antes de fallecer, el capitán le revelo que siempre había sabido quien era, pero nunca se lo confesó a nadie. Fue un momento muy duro para ambos. Gwen culpaba a Spiderman de lo sucedido, y Peter, no podía sino sentirse culpable, ya que no sabía que ocurriría con su relación si ella llegaba a descubrir quien era en realidad. Pero poco después, ese problema dejo de tener importancia, ya que el Duende Verde secuestro a Gwen en una de sus idas de pinza y, no se sabe como, la muchacha también falleció. Y decimos que no se sabe como, porque a día de hoy, no se sabe a ciencia cierta si fue la caída, la telaraña de Spiderman al querer rescatarla que le partió el cuello, o si ya estaba muerta cuando Spiderman llegó al puente donde el duende la tenía retenida inconsciente y de donde la arrojo de un empujón con su planeador.





 


Este momento fue un verdadero punto de inflexión y marcó un antes y un después en la vida del trepamuros. Años después de este acontecimiento, Spiderman comenzó una relación sentimental con Mary Jane Watson, otra amiga de la infancia. Pero en el fondo, Gwen siempre está ahí, como pudimos comprobar en “Dinastia de M” o en ese lujo de cómic titulado “Spiderman: Blue”, el cual está totalmente dedicado a profundizar más en esos sentimientos que Peter aún tiene por su difunta novia.




Secret Wars, simbiontes y clones



Años después, Spiderman se vio envuelto en los acontecimientos que tuvieron lugar en la saga “Secret Wars”, de la que volvió con un pequeño souvenir el cual terminaría siendo una de sus peores pesadillas. Veneno, como sería conocido más adelante, fue originalmente un simbionte que estaba en el planeta del todopoderoso, y que Spiderman adoptó como traje para sustituir al suyo, que estaba destrozado. Al traerlo a la tierra, el simbionte empezó a tomar el control, por lo que Peter tuvo que deshacerse de él. Poco después, el simbionte se uniría a Eddie Brock, formando juntos al ya mencionado Veneno, uno de los peores enemigos que ha tenido Spiderman.  Algún tiempo después, y tras mucho tonteo con la Gata Negra, Peter sienta cabeza y se casa con Mary Jane, la cual hacía tiempo que sabía quien era él realmente. La vida del trepamuros parecía mejorar, si no tenemos en cuenta los muchos nuevos enemigos que surgen por el camino y que intentarán dejar viuda a la pobre MJ antes de tiempo. Entre ellos, algunos de los más destacados fueron el Duende (Hobgoblin), el cual es una versión mas siniestra y retorcida que el original, Matanza, hijo del simbionte original de Brock, el cual está unido al asesino Cletus Cassady, lo que lo convierte en un autentico peligro sin precedentes, el Demo Duende, Carroña. Grito, y, por supuesto, no podemos olvidarnos de Harry Osborn, el cual tomaría el relevo de su “fallecido” padre como Duende Verde en una de las mejores sagas que se recuerdan de los años 90.












El Duende

Pero nada de esto es comparable a lo que uno de sus más antiguos enemigos, el Chacal, le tenía preparado al pobre Spidey. El profesor Miles Warren fue un profesor de bioingenieria en el instituto de Peter y Gwen, el cual estaba enamorado de esta última. Al enterarse de su muerte, se vuelve medio loco, y adopta la identidad del Chacal, clonando a Peter, no solo una vez, sino decenas de veces. Uno de estos clones, el primero, tomo la identidad de Ben Reilly, alias Araña Escarlata, el cual ayudará a Peter a terminar con su enemigo durante la saga del clon, la cual es una de las peores que se recuerdan en muchísimos años, donde la tía May muere, pero no muere (una historia muy larga de explicar que se resume en una palabra, MARVEL). Después de todas estas crisis de identidad, Peter descubre que, detrás de todo lo ocurrido estos años en los que ha transcurrido la saga del clon, estuvo siempre (redobles de tambor) Normal Osborn, el cual no murió el día que murió Gwen como Peter pensaba, y que ahora a regresado para vengar la muerte de Harry. Tras un combate épico, Spiderman derrota al Duende Verde y todo regresa a la normalidad.



Con este resumen, que pretende abarcar de manera general desde el Amazing Spiderman numero 1 hasta el Amazing Spiderman 441 USA, solo pretendemos poner al lector que no conozca al personaje (difícil, ya lo se) un poco en situación, ya que su historia en muy densa y podríamos seguir entrando en detalle saga por saga y año por año, pero necesitaríamos 20 o 30 reseñas para abarcar todas las aventuras vividas hasta ahora por el trepamuros. Si queréis más información sobre algunas de ellas, como “La última cacería de Kraven”, “Triunfo y tragedia” o saber más sobre “la saga del clon”, solo tenéis que pinchar en los enlaces de las mismas. Además de cómics, Spiderman ha gozado de varias series de animación, algunas bastante antiguas y otras más recientes, tres películas dirigidas por Sam Raimi y una gran variedad de productos en forma de merchandising. Y, como nos descuidemos, lo mismo hasta el musical termina triunfando en Brodway. Muy pronto volveremos a disfrutar de Spiderman en la gran pantalla, gracias al reboot que está llevando a cabo Marc Webb  y del que podréis estar puntualmente informados aquí, en “La Casa de El”.




 

Síguenos:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en 
Google+ Siguenos
 en YouTube

Nuestros Especiales

Nuestros Especiales

Tiendas de Cómics

Últimos post