*

Autor Tema: El chico de la semana: Joker  (Leído 2644 veces)

Noviembre 17, 2012, 02:49:45 pm
Leído 2644 veces

La Casa de EL

  • Visitante


Anteriormente ya hemos dedicado “El chico de la semana” a personajes malvados, villanos e incluso personajes grises de moralidad dudosa. Pero hoy no hay matices ni diferentes interpretaciones… hoy hablamos de un personaje que busca constantemente su propia definición de ser el “mal” y cuya mayor satisfacción es causar el mayor caos posible, sin motivación aparente más allá de por pura diversión. Y a pesar de su naturaleza violenta y caótica provoca la suficiente admiración e interés como para obtener el primer puesto en un ranking de los 100 mejores villanos de la historia creado por la revista Wizard. Hoy conoceremos un poco más al Joker.


Su primera aparición fue en el primer número de Batman a principios de 1940, creado por Jerry Robinson, Bill Finger y el dibujante Bob Kane, el cual basó su dibujo en la apariencia del actor Conrad Veidt en la película de 1928 “El hombre que ríe”.Comparación entre Joker en su primera aparición y Conrad Veidt


Al igual que muchos personajes del universo DC, su origen ha sido rediseñado varias veces, algunas por motivos de guion, otras por la propia naturaleza caótica del personaje, el cual siempre está contando historias distintas sobre cómo llegó a ser quien es. La más aceptada, sin embargo, nos habla de un hombre sin nombre aparente (quizá Jack Napier, usado en algunas historias) que quería dedicarse al mundo de la comedia, pero fracasa constantemente. Agobiado por las deudas y con su esposa a punto de dar a luz, acepta trabajar guiando a unos ladrones dentro de la fábrica donde trabajaba anteriormente. Sin embargo, el mismo día del golpe su mujer muere por culpa de un accidente doméstico, y aunque intenta salir del plan de robar la fábrica, los ladrones no se lo permiten.


Durante el golpe le obligan a vestirse con un disfraz llevando una capucha roja, el cual es utilizado por diversos criminales en distintas operaciones para distraer a la policía. Sin embargo, la fábrica estaba mejor vigilada de lo que pensaban al principio y la policía no tarda en aparecer frustrando los planes de los ladrones. El mismo Batman se presenta, intentando detener a Capucha Roja, sin escuchar las súplicas de este explicándole que no es quien piensa, y que todo se trata de un error. Sin embargo, durante el forcejeo cae a un tanque de ácido, del cual sale físicamente desfigurado, y mentalmente roto y desquiciado: en pocas horas vio morir a su mujer embarazada, la policía le disparó y un “héroe” encapuchado lo arrojó a un tanque de ácido… por primera vez en su vida comprende la locura que reina en el mundo y le encuentra la gracia.



Desde entonces es uno de los personajes más peligrosos y mortíferos de todo el universo DC, debido sobre todo a su naturaleza inestable e impredecible. A pesar de ser detenido una y otra vez y llevado al manicomio Arkham, siempre encuentra la forma de escapar y sembrar el terror allá donde va, ya sea mediante pistolas, cuchillos, explosiones, venenos (en concreto un gas creado por él mismo que además de matar contrae todos los músculos de la cara de su víctima, provocándole una aterradora sonrisa póstuma)…


Conocida es su obsesión por Batman, centrando muchas veces sus planes simplemente en llamar la atención del hombre murciélago o intentar que él o sus allegados enloquezcan: es el responsable de matar a la esposa del comisario Gordon, disparar a Barbara Gordon/Batgirl en la columna y dejarla en una silla de ruedas, matar a Jason Todd, el segundo Robin, a martillazos… En un principio podría pensarse que su obsesión viene marcada por su origen y el accidente en la fábrica, pero siempre parece restarle importancia a ello (y muchas veces ni lo recuerda) y simplemente añade que él y Batman son la misma persona pero vista en un espejo roto que distorsiona la imagen: es la representación del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman. En el videojuego Batman Arkham Asylum le explica a la doctora Quinzel (pronto convertida en Harley Quinn) un interesante punto de vista sobre su relación con Batman:


http://youtu.be/RbiLtV-vynI?t=22m47s


Hablando de Harley Quinn, la relación que mantiene con ella es complicada de definir. Se podría decir que son pareja, y ella al menos siente verdadera admiración y amor hacia él, demostrándolo contantemente. Él, sin embargo, no están claros sus sentimientos hacia ella, ya que lo mismo la maltrata y la abandona a su suerte como le dice que la quiere. Muchos piensan que simplemente la utiliza, pero muchas veces se le ha visto, como poco, confundido, tal y como os pusimos en la reseña que hicimos en su día de Harley Quinn y que os recordamos a continuación:



“He notado la llegada de algunos cambios desde que llegaste a mi vida. He recordado cómo era sentirse parte de una pareja. Cuidar de alguien que cuida de mí. Es la primera vez en mi memoria reciente que tengo esos sentimientos… ¡Y odio tener esos sentimientos!”.




El Joker ha sido interpretado por varios actores a lo largo de toda su historia, destacando la labor de cuatro actores: César Romero, Mark Hamill, Jack Nicholson y Heat Ledger. El primero fue durante la conocida serie de los años 60, en su versión más inocente y traviesa, poco más que un ladrón de poca monta al que le gustaba la teatralidad y los gags y parafernalia bufonesca. Esta versión traspasó de la pantalla al papel, y no fue hasta finales de la década de los 80 que el personaje retomaría su faceta sádica y brutalmente inhumana, coincidiendo también con la primera película de Tim Burton sobre el hombre murciélago en la que el papel de el Joker recaería sobre Jack Nicholson, un papel que sería recordado por muchos como uno de los mejores en el mundo del cómic adaptado a la gran pantalla. Muchos pensaban que no podría hacérsele justicia, pero eso fue hasta la película de Nolan, El caballero oscuro, y su oscarizado de manera póstuma Heath Ledger.


En el mundo de la animación y los videojuegos la mayor parte del tiempo ha sido interpretado de manera magistral por Mark Hamill, encasillado por muchos como Luke Skywalker pero que con su voz ha sabido hacer suyo al personaje hasta el punto que los fans lamentaron cuando decidió abandonar el papel.




 

Síguenos:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en 
Google+ Siguenos
 en YouTube

Nuestros Especiales

Nuestros Especiales

Tiendas de Cómics

Últimos post