*

Autor Tema: El Chico de la Semana: Jim Gordon  (Leído 1721 veces)

Noviembre 17, 2012, 02:49:44 pm
Leído 1721 veces

Poloux

  • Staff: Miembro

  • Desconectado
  • *****

  • 493
    • La Casa De EL

Comisario James Gordon


Cuando hablamos de agentes de la ley o investigadores famosos nos vienen a la mente Sherlock Holmes, Colombo o incluso el Inspector Clouseau. Sin embargo, de quien hoy os vamos a hablar, aun siendo considerado un personaje secundario en la serie de cómics de DC donde aparece, bajo mi punto de vista es uno de los puntales y no en vano ha aportado una gran cantidad de historias y argumentos sumamente interesantes para el lector. Hablamos de James Gordon, Comisario de la policía de Gotham y estrecho colaborador de Batman. Conozcamos un poco más acerca del Comisario Gordon…


James W. Gordon, de 1,75 m. de altura, 73 kgs. de peso, ojos azules y pelo blanco fue el primer personaje secundario en ser presentado en los cómics del hombre murciélago haciendo su primera aparición en el número 27 de Detective Comics de mayo de 1939. Digamos que hay dos versiones del agente James W. Gordon. Primeramente la versión precrisis, en donde se veía a un policía que se oponía totalmente a las intervenciones de Batman, pues hacía que la policía quedara sumamente avergonzada pero finalmente Batman le hizo ver su necesidad mutua, por lo que el alter ego de Bruce Wayne acabó siendo nombrado agente de la ley.


BatseñalPor otra parte, tenemos la versión postcrisis, en la que nos centraremos, nacida con el “Batman: Año Uno” de Frank Miller, versión que fue llevada al cine por Christopher Nolan con “Batman Begins” y cuya mayor diferencia es que aquí Batman no es nombrado agente de la ley y tratan de esconder al máximo la relación existente entre Gordon y el superhéroe.


Aquí veremos a un James Gordon que, junto a su esposa Barbara y sus dos hijos se mudan desde Chicago a Gotham City, donde su reputación de honrado que traía de Chicago se ve ahogada por la excesiva corrupción en la que se ve inmerso en el departamento de policía de la Ciudad Gótica. El enorme trabajo y la gran presión en la que se veía inmerso en su nuevo destino, hizo que su matrimonio se viera sumamente dañado hasta el punto de que Barbara le dejara llevándose a su hijo James Gordon Jr. Sin embargo, Jim consiguió la custodia de su hija adoptiva, Barbara.


A pesar de sus problemas personales, Jim sigue desempeñando excelentemente su trabajo, mostrando ser un excelente criminólogo con gran dedidación a su trabajo y manifestando que en mitad de una ciudad violenta, oscura y corrupta, un hombre de rectos principios y conducta intachable, puede llegar alto, pues acabó convirtiéndose en Comisario de la policía de Gotham City, resolviendo casos codo a codo con el Caballero Oscuro. La relación entre ellos es tan estrecha que, en más de una ocasión, Batman se ha sentido tentado a revelarle su identidad secreta, considerándole a este como un amigo y una de las pocas personas en las que puede confiar, sin embargo, ya en “Batman: Año Uno”, Jim llegó a sospechar del multimillonario Bruce Wayne como posible candidato a ser Batman y, aunque la sospecha no se hizo efectiva, muchos de nosotros intuimos que Jim, con sus excelentes cualidades detectivescas, siempre ha sabido quién se esconde tras la máscara del Hombre Murciélago.


Jim Gordon consolado


Jim intenta paliar sus reveses amorosos con Barbara por medio de la relación que comienza con la sargento Sarah Essen con quien termina por casarse, sin embargo, parece ser que las cosas no le van bien en el amor a nuestro chico de la semana, pues Sarah, acaba siendo asesinada por el Joker, estando en acto de servicio, concretamente, mientras intentaba salvar la vida de varios niños que se encontraban secuestrados. Cualquiera se podría haber dejado llevar por la ira y habría sido algo sumamente lógico humanamente hablando, sin embargo, aunque Jim estuvo a punto de dejarse dominar y acribillar a balazos con su Browning BDAO automático de 9 mm. al payaso asesino, pudo más su sentido de la integridad, la decencia y la justicia y le disparó en las rodillas para llevarle a prisión.


Venganza de Jim Gordon


Capítulos como este, en el que demuestra ser un policía íntegro y amante de su trabajo de los pies a la cabeza tiene a montones pero algo que destacaremos, además del que acabo de mencionar, es el momento en el que Gotham fue sacudido por un gran terremoto que hizo que las cosas en Gotham fueran aún peor si cabe de lo habitual. A pesar de todo, Gordon no quiso abandonar la ciudad de la que era Comisario y se vio en el deber de quedarse para tratar de mantener en la medida de lo posible la ley y el orden junto a algunos agentes leales.


Gordon acabó retirándose tras una excelente carrera de 20 años como agente de policía, sin embargo, su hija Barbara, aún sigue activa en su lucha contra el crimen como Oráculo o, como hemos visto en el reinicio de los Nuevos 52 de DC, como una renacida Batgirl.


¿Y qué decir del Comisario James Gordon tras la pequeña y gran pantalla? Pues podemos destacar al que fuera el primer Comisario Gordon en aquella mítica serie de los 60, interpretado por el fallecido Neil Hamilton, quien repitió papel en la película “Batman” de 1966.


Jim Gordon serie animada

Neil Hamilton como Jim Gordon



En las películas de Tim Burton, fue otro actor fallecido, concretamente en 2009, quien interpretó a nuestro chico de la semana. El actor en cuestión es Pat Hingle, a quien se le pudo ver en “Batman (1989)” y en las secuelas del mencionado Burton y Schumacher.


Pat Hingle como James Gordon

Pat Hingle como Jim Gordon



Por último, en la películas de Nolan, tanto en “Batman Begins” como en “El Caballero Oscuro” y en la próxima “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”, el actor que lo interpreta es el polifacético Gary Oldman, realizando unos excelentes papeles.


Gary Oldman

Gary Oldman como Jim Gordon



Además, también es digno de mencionar que también se le ha podido ver en videojuegos como en Batman Arkham Asylum y recientemente Hot Toys, ha anunciado mediante su facebook una excelente figura que podremos disponer de ella próximamente basada en el personaje interpretado por Gary Oldman de la película The Dark Knight con su traje de operaciones especiales, SWAT, de la cual podéis ver todas sus fotos en el álbum que el community manager de Hot Toys de facebook ha creado, aquí y, ¡cómo no!, en la noticia que mi compañero Jose Cabra os comentó.


Jim Gordon Hot Toys


 



 

Síguenos:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en 
Google+ Siguenos
 en YouTube

Nuestros Especiales

Nuestros Especiales

Tiendas de Cómics

Últimos post