*

Autor Tema: Descubriendo a... Óscar Jaenada  (Leído 1911 veces)

Noviembre 17, 2012, 02:57:55 pm
Leído 1911 veces

Poloux

  • Staff: Miembro

  • Desconectado
  • *****

  • 489
    • La Casa De EL










Óscar Jaenada como Camarón

Hoy vamos a descubrir a un actor de nuestra tierra, un actor catalán nacido en 1975 y cuyo nombre es Óscar Jaenada.





Como nota curiosa comentar que comenzó en el mundo del teatro haciendo varias obras y estrenándose con tan solo 13 años pero sin embargo lo que él quería era llegar a ser ingeniero aeronáutico. Damos gracias que se decidiera finalmente por el mundo artístico pues gracias a ello tenemos con nosotros a un actor como la copa de un pino.



Algo a destacar es que Jaenada no posee ninguna formación de interpretación pues según él, la preparación de las escuelas le hacía sentir incómodo pero comenzó a labrarse su futuro con pequeñas obras de teatro entre las que podemos destacar Esperando a Godot de Samuel Beckett o Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.


Tras esto, decidió ampliar horizontes y con tan solo 23.000 de las antiguas pesetas fue a Madrid. Con ese dinero, no podía pagarse ningún alquiler por lo que se vio obligado a dormir en la calle en bancos. Pudo conseguir el empleo con el que muchos actores comienzan su carrera, es decir, el de camarero. Mientras servía copas y combinados a los clientes en el Hard Rock Cafe (el cual, por cierto, recomiendo a pesar de ser un poco caro), el director de casting, Luis San Narciso se fijó en él y le propuso para intervenir en episodios esporádicos de series como 7 vidas o Compañeros. También tuvo pequeños papeles en El Comisario y Hospital Central.


Y llegó el salto al cine con un papel protagonista de la mano de Achero Mañas en la película Noviembre. Con esta película el actor asoció su imagen con la del artista indomable, asilvestrado, en continuo conflicto con la sociedad, con un toque de salvajismo y cuyo estilo de vida subversivo no estaba permitido en un mundo deseoso de liquidarle literalmente. De hecho, gracias a este personaje, consiguió la nominación para los Premios Goya para el mejor actor revelación, pero no pudo asistir a la entrega de premios en la que además, consiguió ganar, porque se encontraba en Argentina rodando la comedia El juego de la verdad.


Tras llegar de Argentina, le ofrecieron papeles en varias comedias e incluso pudo obtener un papel fijo en la serie Javier ya no vive solo interpretando a Marcos, un profesor de primaria.











Óscar Jaenada en “Los Perdedores”

Cuando parecía que iba a encasillarse en la comedia, le ofrecieron el que podríamos considerar como el papel más importante de su carrera y que le acabaría consagrando como actor, pues tendría que interpretar a un mito de la cultura española como es el mismísimo Camarón de la Isla





Cuando se estrenó Camarón en 2005 en el Festival de Cine de San Sebastián la crítica ya señalaba los rumores de un posible Goya y así fue, pues consiguió no sólo este premio sino también el del Círculo de Lectores Cinematográficos de España y el Fotogramas de Plata al mejor actor. Sin embargo, a pesar del éxito, Jaenada dijo que “Camarón me marcará lo mismo que me marcó hacer de Papá Noel hace 15 años en un mercado de Barcelona”.





Todo este éxito ha hecho que las puertas de Hollywood se le abrieran de par en par. Tras varias películas más en el mercado español como La vida abismal de Ventura Pons o Todos estamos invitados de Manuel Gutiérrez Aragón, fue uno de los actores de la película Los Perdedores, adaptación al cine de la novela gráfica de Andy Diggle, interpretando al Sargento Carlos “Cougar” Álvarez, un excelente francotirador que no falla nunca y que allá donde pone el ojo, pone la bala.





Sin embargo, no se acabó aquí su andadura por el cine norteamericano, pues también intervendrá en la película Piratas del Caribe: En mareas misteriosas junto con Johnny DeppGeoffrey Rush o Penélope Cruz, la cual fue quien sugirió a los productores la participación de Jaenada en la película en la que según el propio actor, interpretará a un personaje con sentido del humor y políticamente incorrecto, que habla más con la mirada.





Seguramente su extraordinaria interpretación volverá a dar que hablar. Así que, ¡manténganse sentados y disfruten que tenemos Óscar Jaenada para rato!





Para finalizar os dejo con el vídeo de presentación de Óscar Jaenada como el Sargento Carlos “Cougar” Álvarez en “Los Perdedores”.

















 

Síguenos:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en 
Google+ Siguenos
 en YouTube

Nuestros Especiales

Nuestros Especiales

Tiendas de Cómics

Últimos post