*

Autor Tema: Batman Begins  (Leído 1383 veces)

Noviembre 17, 2012, 02:41:23 pm
Leído 1383 veces

La Casa de EL

  • Visitante

Batman Begins


Cada héroe tiene un comienzo. Con esta sencilla afirmación comenzamos el análisis de lo que ha sido la trilogía de Christopher Nolan sobre las aventuras del caballero oscuro más famoso del mundo del cómic, que dieron comienzo con la película que nos atañe hoy, “Batman Begins”, seguiremos con “The Dark Knight” y culminaremos este repaso con nuestras impresiones sobre “The Dark Knight Rises”, película que se estrenará el próximo viernes 20 de julio.


¿Por qué comenzar de cero?


Antes de comenzar el análisis de la primera piedra del Batman de Nolan, conviene recordar cómo se ha llegado hasta aquí y por qué era tan necesario, a ojos de los fans, que este reboot tuviese lugar. En el caluroso verano de 1997 tenía lugar el estreno de “Batman y Robin”, cuarta entrega de la serie de películas sobre el hombre murciélago que dieron comienzo  en 1989 con la genial “Batman” de Tim Burton protagonizada por Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne/ BatmanJack Nicholson en el papel del Joker y una bellisima Kim Basinger en la piel de la reportera Vicky Vale. Lamentablemente las dos primeras películas dirigidas por Burton tuvieron una tercera sucesora no muy a la altura de las expectativas y una cuarta, la ya mencionada “Batman y Robin”, ambas dirigidas por Joel Schumacher, que dejó la franquicia al borde del ridículo más absoluto, con actores que el público rápidamente condenó y con un guion que parecía mas de telefilm de mediodía que de una película de uno de los superhéroes más conocidos de la historia.


De esta manera, con una recaudación por debajo de lo esperado y dejando la franquicia por los suelos, parecía que terminaba la historia para Batman en la gran pantalla. ¿Quién podría querer volver a coger semejante herencia por banda? Pues la respuesta no se hizo esperar muchos años y se resume en dos palabras: Christopher Nolan. El director londinense (responsable de películas como “Memento” u “Origen”) comenzó a interesarse por la franquicia poco después del estreno de “Batman y Robin”, pero no sería hasta 2003 cuando empezaría a trabajar  junto a David S. Goyer en lo que sería el reinicio desde cero (lo que puso de moda los hoy tan populares Reboot) de la historia de Batman. Al principio todos (incluido el propio Nolan) sabían que estaban jugando con una franquicia herida de muerte, y que un mal resultado en taquilla podría significar el fin del hombre murciélago en el cine, tal vez para siempre. Y entonces, ocurrió el milagro.


Un nuevo comienzo


Batman Begins se estrena en el año 2005, con una gran expectación y con ánimo de hacer olvidar las dos últimas películas dirigidas por Schumacher, una tarea nada difícil para algunos, ya que peor difícilmente se podía hacer. La cinta estaba protagonizada por Christian Bale en el papel del héroe enmascarado, Michael Caine en el papel del fiel mayordomo Alfred, Morgan Freeman en el papel de Lucius Fox, Liam Neeson en el papel del villano Ra´s Al Ghul, Cillian Murphy en el papel del “Espantapájaros“  y a Gary Oldman como el policía Jim Gordon. Un reparto de lujo que no decepcionó a los fans, a la crítica ni al público en general, ya que fue un éxito absoluto en todos los aspectos


Lucius Fox


Basada en el cómic “Batman: año uno”, la película nos narra los comienzos del héroe y sus primeros enfrentamientos con la escoria de Gotham City. Bruce Wayne, hijo de Thomas Wayne, uno de los hombres más ricos y poderosos de la ciudad de Gotham, asiste impotente al asesinato de sus padres en un callejón tras asistir a una función en la opera. Desde ese día quedará al cuidado de Alfred, el mayordomo de la familia, el cual se convertirá en un mentor y padre sustituto para él. Pero con los años, Bruce decide que ya es hora de que alguien asuma responsabilidades y comience a limpiar una ciudad llena de políticos y jueces corruptos, mafiosos y asesinos, por lo que emprenderá un viaje de entrenamiento que lo llevará a relacionarse con un colectivo que se hacen llamar “la liga de las sombras”, liderada por un hombre llamado Ra´s Al Ghul y de quienes aprenderá todo lo necesario para poner en marcha su cruzada contra el cáncer que amenaza con destruir la ciudad de Gotham.


Bruce adopta la identidad de Batman, con un traje inspirado en lo que él más teme desde niño, los murciélagos. Sin embargo no estará solo en su aventura, ya que contará con la ayuda de su fiel mayordomo Alfred, con el apoyo de Lucius Fox, un trabajador de Industrias Wayne destinado al departamento de ciencias aplicadas y que le proporcionará todo lo relacionado con su traje y armamento, y Jim Gordon, uno de los pocos policías honrados que aún quedan en Gotham City.  Juntos deberán hacer frente a un peligro que, si bien no es nuevo, amenaza con destruir la ciudad y a sus habitantes por completo.


Batman Begins


Como ya decíamos al principio, la película tuvo una acogida sensacional por parte de crítica y público. Por fin los fans del hombre murciélago podían empezar a olvidar el desastre de años atrás con un material fiel al cómic, fresco, con humor, una banda sonora de excepción (a cargo de los compositores Hans Zimmer y James Newton Howard) y oscura en el sentido más comiquero de la palabra. El éxito de la cinta provocó rápidamente rumores de secuela, especialmente por cómo terminaba la película, introduciendo al peor villano en la historia del universo Batman. Los cimientos ya estaban colocados y bien asentados. ¿Estaría la secuela a la altura de las expectativas? Eso lo descubriréis en la segunda entrega de las tres que os hemos preparado sobre el Batman de Christopher Nolan, y que continúa con el análisis de lo que fue la ya mencionada secuela, que llevaba por título “The Dark Knight”.



 

Síguenos:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en 
Google+ Siguenos
 en YouTube

Nuestros Especiales

Nuestros Especiales

Tiendas de Cómics

Últimos post